banner001

Convivencia Escolar

Día de la Sana Convivencia Escolar: El año 2015 la celebración de este día se realizó dentro de la Semana de la Escuela Segura. Escogimos el día jueves 28 de mayo, en el cual los estudiantes escogieron mediante votación popular, al Representante de la Sana Convivencia Escolar de su curso, quienes fueron premiados con una medalla. También, los cursos realizaron el Desafío por la Sana Convivencia Escolar y compartieron un desayuno el cual tuvo como objetivo, reflexionar sobre la CE. Finalizamos la jornada, mediante un acto en el cual se premió a los ganadores y se presentaron algunos números artísticos.

Premiación Desafíos por la Sana Convivencia Escolar 2015: Dentro de la celebración del Día de la Sana Convivencia Escolar, los cursos desde 1° hasta IV° Medio participaron elaborando sus desafíos para mejorar la convivencia en su curso, de acuerdo a sus propias características. Se realizó un concurso en donde una comisión escogió a dos cursos ganadores, los cuales fueron el 3°B y el III°B. El premio, consistió en financiar el desafío propuesto por los estudiantes. En el caso del 3°B se les regaló un set de juegos de mesa, tales como Monopoly, Yenga, Uno, los cuales fueron financiados con aportes del Centro de Padres. En el caso del III°B, se financiará un paseo al Parque Alerce Andino, el que se realizará en el II Semestre. Ambos cursos fueron homenajeados mediante una celebración, en la cual disfrutaron de una rica torta. (fotos)

Colaboración con Campeonatos de Gimnasia Rítmica “Semillitas” y “Promesas del Futuro”: Dentro del programa interno del Departamento de Orientación “Nos tratamos bien”, se diseñó un programa de acogida a las visitas, con el objetivo de que nuestros alumnos puedan incorporar actitudes de bienvenida o conductas sociales positivas hacia quienes nos visitan. Es por esto, que año a año, colaboramos con estos campeonatos, diseñando las credenciales para los participantes, las cuales son dibujadas por nuestros niños, además de un presente que se llevan, el cual contiene el mensaje relativo al “Programa por el Buen Trato”.

Programas “Búsqueda del Tesoro” y “Paso Adelante Chile”: Estos programas se encuentran insertos entre el Ciclo de Educación Inicial y Cuarto Básico. Tienen como objetivo desarrollar elementos relativos a las habilidades preventivas en el consumo de sustancias ilícitas, en el caso del primero y fortalecer la afectividad, el proyecto vital, inserción social, autoconocimiento, desarrollo intelectual, sociabilidad y relaciones interpersonales en el segundo.

 

Aplicación de Test “Sociométrico” e “Inventario de Problemas Conductuales y Sociales”: Ambos test son aplicados  en ciertas etapas de la escolaridad de nuestros estudiantes y tienen como objetivo pesquisar indicadores relativos al riesgo o predictores del desenvolvimiento social de los estudiantes. Estos son predisponentes de la conducta para mantener una mirada preventiva sobre el maltrato escolar. Se realiza una devolución, orientación y seguimiento a los padres, con la finalidad de trabajar en conjunto los elementos observados.
Talleres de Riesgos Informáticos y Ciberbullying: En el Segundo Ciclo escolar, es decir, desde 5° a 8° básico, se instaló un taller de SanaConvivencia Escolar, orientada al uso saludable de las redes sociales, asimismo, sobre la prevención de riesgos circulantes en el ciberespacio.
Programa de Refuerzo Positivo al Buen Comportamiento en Primeros Básico: Con la finalidad de fortalecer las relaciones interpersonales positivas, los buenos tratos y la conducta responsable en los niños de Primer Año Básico, se diseñó un estímulo consistente en una medalla, la que pueden obtener al cumplir los tres objetivos planteados para ello. Este reconocimiento es dirigido por cada Profesor Jefe y se entrega durante de todo el año.